2ª SEMANA DA RADIO

jueves, 28 de abril de 2016

Xornal Escolar: entrevista a María Oruña

¿Cuándo empezaste a escribir?
Empecé a escribir a vuestra edad. Empecé escribiendo poemas, inventado historias… pero tampoco escribía muchísimo. Yo tenía mucha imaginación y me gustaba, sobre todo escribir poemas (y que eran muy malos, además).
Luego, con los años, estudié una carrera y me puse a trabajar, y dejé de escribir, y lo retomé hace poquitos años cuando volví a tener tiempo.
¿Cuál fue el primer libro que escribiste?
“La mano del arquero”. Es un libro de contenido jurídico y que va sobre el acoso laboral. Escribí sobre la crisis, el abuso de algunos jefes…
Tu nuevo libro se titula Puerto Escondido, ¿de dónde viene la idea para escribirlo?
La idea viene de que mi abuela era una gran contadora de historias y siempre me contaba historias de la Guerra Civil, de cuando era pequeña. A mí me llamaba la atención lo diferente que era la vida, sin ser hace tantísimo tiempo. Me gusta rescatar esas historias perdidas porque hay cosas que no salen en los libros. Simplemente  quise rescatar esas historias.
El tener familia en Cantabria, ¿fue una ayuda para escribirlo?
Sí, yo tenía allí familia que me podía contar anécdotas. Además, yo descubrí que había habido un crimen terrible en aquella costa, y con eso escribí toda la historia. Para documentarme tuve que viajar allí varias veces.
Es un libro, según nos han dicho, del género negro (policíaco). ¿Es tu género preferido?
Precisamente, este es un gran debate. Yo no creo que mi novela sea género negro. Para mí es una novela de misterio, con acción. Cuando hay un muerto y una investigación, enseguida te catalogan de género negro, pero yo no diría que lo es. No es mi género preferido. Me gustan las historias de misterio, históricas… y las biografías, ver que ha hecho la gente con su tiempo.
Este libro ¿está basado en una historia real?
En parte sí. No estoy contando exactamente un hecho real, me inspiré en ese crimen pero imaginé que podía haber pasado. Hay como dos tramas, una en el pasado y otra en el presente. En ellas yo introduje un psicópata, entre todas aquellas personas normales.
¿Te esperabas el éxito que está teniendo?
Yo esperaba que fuese muy bien. Simplemente que una editorial grande confíe en un escritor que empieza es algo extraordinario. Yo sabía que la historia tenía alma, pero no imaginaba que el éxito sería tan grande. En tres meses, tres ediciones. Y en una persona desconocida. Es algo bonito, sorprendente.
Si volvieses a escribirlo, ¿volverías a hacerlo igual?
No, seguramente no. Porque yo tampoco soy igual. Todos vamos cambiando. Al escribir este libro, con mi edad, fue diferente que si lo hubiera escrito hace diez años. De hecho, el que estoy escribiendo ahora es distinto, lleva mi esencia de ahora.
¿Notas alguna desigualdad respecto a los escritores masculinos?
Bueno, no exactamente pero si es verdad que se cataloga muchas veces “novela para mujeres”. Mucha gente me dijo que no leería mi libro porque “lo ha escrito una mujer y seguro que tiene recetas de cocina”. Como que no era una novela de calidad. Pero sin embargo, el premio Planeta de este año lo ha ganado una mujer.
Si veo que los lectores, a veces, piensan que las mujeres escriben cosas “blandengues” y no es así. Yo leí muchos libros de hombres que eran muy blandengues. No se debería poner etiquetas.
¿Qué prefieres: la abogacía o la literatura?
La literatura. Quizás porque estuve trabajando como abogada mucho tiempo y la vertiente de escribir siempre estuvo dentro de mí, y a mí me gusta mucho contar historias. Además, he descubierto que cuando conectas con el lector es muy bonito porque acompañas a esas personas. El libro no te arregla la vida, pero te acompaña unos días y será un recuerdo que formará parte de tu vida. 
¿Cuáles son tus sueños como escritora?
De entrada, el éxito como escritora son los lectores. Mi sueño es poder llegar a las personas y que sea útil mi trabajo. Poder vivir exclusivamente de la escritura, que es muy difícil.