2ª SEMANA DA RADIO

jueves, 28 de abril de 2016

Xornal Escolar: entrevista a Iñaki Quenerapú

Hoy en día, la tecnología ha avanzado mucho. Gracias a ella nuestras vidas son mucho mejores. Hemos contactado con un experto, Iñaki Quenerapú para que respondiera a todas nuestras dudas. También nos habla de los videojuegos, uno los aspectos de la tecnología que más ha cambiado con el tiempo, pasando de ser unos cutres simuladores a ser unos increíbles juegos con gráficos realistas.


P.-  En tu opinión, ¿cuáles fueron los avances tecnológicos más importantes de los últimos cincuenta años?
R. Internet es el más importante, sin ninguna duda. Porque ha llegado y se ha apoderado de todo. El segundo… yo diría que haber sido capaces de depositar sobre suelo marciano varios robots y mantenerlos allí activos durante muchos años. A mi eso me parece asombroso. Y luego añadiría los muchos avances en medicina: hace apenas 52 años estaban haciendo el primer transplante de corazón. Todavía me parece increíble que se le pueda quitar el corazón a una persona viva y poner en su lugar el de una persona muerta. Los avances en ese campo no han parado en estos 50 años y ya se habla ¡de hacer un transplante de cabeza en 2017!

P.- ¿Por qué crees tú que han tenido tanto éxito los móviles?
R. Porque son personales. Cuando yo tenía vuestra edad y un amigo me pedía mi número de teléfono tenía que darle el número de teléfono «de mi casa». En casa había un único teléfono que usábamos mis padres, mis hermanos y yo. Ese teléfono estaba fijo en el pasillo y era sólo allí dónde podías usarlo. La llegada del móvil permitió disponer de un número individual y comunicarte desde donde quieras. Y cuando llegó Internet al móvil, de repente tenías el mundo entero en el bolsillo. Fue algo maravilloso.

P.- ¿Qué crees que tienen de bueno y qué de malo?
R. ¿Los móviles? ¡Nada! Jajaja… Mira, piensa en ellos como si fueran cuchillos. Una persona con buenas intenciones usará un cuchillo para hacerse un bocadillo mientras alguien con malas intenciones puede cometer verdaderas atrocidades con la misma herramienta. La culpa nunca es de la herramienta sino de la persona. Y como cualquier otra herramienta humana, hay que usar los móviles con inteligencia y para el bien.

P.- ¿Cuáles crees que serán los avances más importantes de los próximos años?
R. Dentro de pocas décadas Internet (o como se llame para aquel entonces) estará tan integrado en nuestras vidas que será indispensable como el agua. Las personas que habitamos este planeta estaremos tan interconectadas que desarrollaremos una especie de telepatía basada en lo digital. Esto cambiará radicalmente nuestra manera de trabajar y de aprender. En definitiva, nuestra manera de relacionarnos tanto con otras personas como con las máquinas.
Creo también que habrá asombrosos avances en ingeniería biónica y llegaremos a fabricar una gran variedad de órganos listos para ser transplantados en operaciones breves y prácticamente sin rechazo. En pocas décadas veremos caminando por la calle personas cuyo cuerpo consiste en sólo un 40% de materia orgánica propia. El resto serán órganos o miembros transplantados, desarrollados con biología sintética o directamente robóticos.

P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de los videojuegos de antes y de ahora? (con “antes”, nos referimos a los primeros que hubo).
R. Jugué con los de antes. Con los de ahora apenas juego, pero es por falta de tiempo. Tengo muchas ganas de pasar tardes enteras jugando a la Play con mis hijos. Los videojuegos de antes eran maravillosos sencillamente porque no sabíamos cómo serían después. Es normal que hoy un videojuego clásico os parezca simplón y aburrido porque los actuales son muy inmersivos e tremendamente realistas. Estas son mis opiniones personales:

Sobre los videojuegos de antes:
  • Lo mejor: simples y mecánicos. Retos concretos.
  • Lo peor: no había muchos.
Sobre los videojuegos de ahora:
  • Lo mejor: realistas y asombrosos. Una producción detalladísima.
  • Lo peor: hay que hacer demasiadas cosas. Prefiero la simplicidad en los juegos.
P.- De todos los videojuegos que jugaste, ¿cuál fue el que más te gustó?
R. Voy a responder con un videojuego clásico que aún hoy en día me gusta jugar: MANIC MINER, de 1983. Es muy adictivo y tiene una música pegadiza. Se puede jugar online en muchos lugares de Internet, como por ejemplo aquí:

P.- ¿Cómo se te ocurrió hacer el desfile de tropas imperiales en Santiago?
R. En los primeros días de enero de 2010 me di cuenta de que ese año era el 30 aniversario de El Imperio Contraataca. Me pareció divertido celebrar un desfile-homenaje con tropas imperiales desfilando por la zona vieja de Santiago de Compostela, aprovechando que era Año Santo Compostelano y se habían programado muchas actividades culturales en la ciudad. Naturalmente yo sólo no podía organizar algo tan complejo, pero sabía que si contagiaba a otras personas las ganas de que sucediera, entre todos podíamos conseguirlo. Y así fue. :-)
Una anécdota que pocas personas conocen: 10 días antes del desfile recibimos la confirmación de que el actor Mark Hamill (Luke Skywalker) quería venir a Santiago a celebrarlo con nosotros. No pedía dinero a cambio. Sencillamente, estaba por Europa en esos días y nunca había visitado España, así que le apetecía.
Lamentablemente, dos días después nos envió un nuevo eMail contándonos que en el festival Internacional de Cine de Cannes (que se celebraba esos mismos días) iban también a hacer un homenaje a El Imperio Contraataca y que le pidieron por favor que asistiera a aquel evento y no al nuestro.
Una pena. :-( Pero podéis imaginar que durante dos días tuvimos nuestros corazones a mil soñando con tener al mismísimo Luke Skywalker presidiendo el desfile.

En cualquier caso: fue un día fantástico que no olvidaré jamás.