2ª SEMANA DA RADIO

viernes, 3 de febrero de 2012

El Kaiser Guillermo II se encuentra con Alfonso XIII en la Ría de Vigo

La prestancia del Kaiser Guillermo II, su empaque contrasta abajo con la efigie de un bisoño Alfonso XIII que entonces contaba con 18 años, tras haber ascendido al trono dos años antes.

El encuentro tuvo lugar el 15 de Marzo de 1904 y los monarcas eligieron las aguas de nuestra Ría aprovechando que el alemán se dirigía de vacaciones al Mediterráneo a bordo del gran vapor König Albert, de la compañía North German Lloyd.

Todo un gran trasatlántico de la época para él y su sequito, escoltado por un buque de guerra.

Así contaba la llegada el cronista local Prudencio Landín: "A media mañana, las salvas de cañón anunciaron que entraba en Vigo el vapor del Lloyd alemán "König Albert" con el magnífico Kaiser(...) Lo custodiaba el crucero "Prinz Friedrich" y fondeó muy lejos del muelle de La Lage. Nuestro acorazado "Pelayo" engalanó sus mástiles y lo mismo hicieron el yate real "Giralda" y los torpederos "Urania", "Audaz" y "Núñez de Balboa"(...) Casi a la misma hora llegaba a Vigo el tren real con Alfonso XIII, en medio de una oleada de entusiasmo".

Al parecer, nada más bajar del tren, Alfonso XIII se dirigió a los muelles para embarcar hacia el König Albert, donde lo esperaba el kaiser. Las salutaciones y cortesías duraron unos cuarenta y cinco minutos, y por la tarde Guillermo II devolvió la visita en el Giralda. En el mismo yate real almorzaron juntos al día siguiente.

"Vigo lució durante aquella noche una soberbia iluminación(...) En las alturas del Castro, Bouzas y Morrazo alumbraban proyectándose sobre el mar unas gigantescas hogueras(...) Los barcos de la escuadra se perfilaban con bombillas eléctricas".

De lo que trataron el imponente kaiser, hombre autoritario, de carácter difícil, al que años más tarde se le manifestaron problemas mentales, y el barbilampiño - el bigote vendría años después - Alfonso XIII nada se sabe, aunque es de suponer que nada especialmente trascendente.

De lo que sí existe constancia histórica es de la carta que tras el viaje el Kaiser escribió a su tío el Zar Nicolás II, al que se dirigía en inglés como "Dearest Nicky". En uno de los párrafos decía: "Vigo es una gran bahía con espacio para todas las flotas del mundo. Las flotas británicas la visitan cada mes, y Henry estuvo allí el año pasado con nuestra escuadra".

Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, Guillermo II abdicó y huyó de su país para refugiarse en Holanda, donde falleció en 1941, en plena II Guerra Mundial y con los Países Bajos ocupados por las tropas germanas.

Información sacada de www.vigoempresa.com